The tale

The tale

Esta película parte de una primera pregunta: ¿cómo fue tu primer encuentro sexual? La respuesta puede evocar muchos recuerdos y emociones: buenas, regulares, malas, inquietantes… adjetivos hay muchos.

¿Cómo recuerda una persona? ¿Qué memorias tiene de lo que vivió hace muchos años? Y eso que recuerda, ¿Dista o se acerca de lo que realmente pasó? Pero, ¿quién sabe qué fue lo que realmente sucedió? ¿Quién reconoce si lo resignificó para que fuera más bonito, más aceptable, menos doloroso o si lo bloqueó para desterrarlo de la memoria y del cuerpo?

En esta historia, Laura Dern encarna a una documentalista que, comprometida con su trabajo y la docencia, intenta provocar en sus estudiantes la necesidad de buscar la realidad y encontrar formas de mover las emociones de las personas que entrevistan para crear un documental.

Esa primera pregunta: ¿cómo fue tu primer encuentro sexual?, que ella tenía tan resuelta, cambia su vida por completo cuando su madre le llama para decirle que encontró una tarea que presentó en la escuela donde habla de su primera vez y la historia que cuenta impresiona a la madre de una manera inimaginable.

Así, la documentalista va intentando recordar y situarse en el pasado, primero se ve más grande y conforme profundiza en algunas partes, se descubre más pequeña e inocente. Su idea del amor y su primera vez con un hombre toma matices olvidados, más bien sepultados, que va desempolvando poco a poco y que la turban hasta obligarla a acercarse a las personas involucradas en ese pasado para ir recolectando pedazos que construyan el recuerdo de la situación que vivió.

Las respuestas son arrolladoras, los recuerdos no necesariamente son tan lindos como los construimos, pero lo hacemos para sobrevivir o simplemente porque en su momento no vimos el nivel de riesgo y peligrosidad.

Esta película hace que surjan muchas preguntas en diferentes niveles:

  • A nivel personal: ¿qué pasó con nuestra historia? ¿Qué tan bien recordamos? ¿Así fue como sucedió realmente? ¿Con quién platicamos de nuestra experiencia? ¿Cuáles fueron las sensaciones y emociones posteriores?
  • Si somos madres: ¿quiénes son nuestras hijas e hijos? ¿Qué les gusta y qué no? ¿Qué sueños tienen? ¿Realmente les conocemos y les escuchamos? ¿Les acompañamos en sus aspiraciones e inquietudes? ¿Qué estamos viendo y qué no? ¿A quién le confiamos el acompañamiento de nuestras hijas e hijos? ¿Con quiénes conviven? ¿Cómo les estamos acompañando en su proceso de crecimiento y toma de decisiones?

Quiero creer con todo mi corazón, que los riesgos a los que les exponemos son menores que los que se ven en esta película. Sin embargo, verla sirve para poner en alerta todos nuestros sistemas: a qué clases extra van, quiénes son sus maestras y maestros, qué prácticas realizan en las clases, así como qué dinámicas de convivencia y competencia que se generan en sus grupos, qué trato reciben, qué valores se promueven y si estos tienen o no que ver con los que tenemos como familia.

Ha habido muchos casos en los que se comentan las prácticas discriminatorias en las clases de ballet: el culto al cuerpo delgadísimo, la idea del dolor como forma para llegar a algo, la necesidad de mantener ciertos cánones de belleza. En las clases de gimnasia, el abuso del cuerpo por las largas jornadas de entrenamiento, las supuestas motivaciones que impactan la autoestima y la forma en que niñas, niños y jóvenes se ven, los posibles tocamientos e incluso el abuso sexual.  

Lo anterior puede darse en cualquier espacio al que asistan nuestras hijas e hijos, así que ver esta película te puede llevar a un extremo, pero habría que empezar a estar alertas a los signos más simples, hablar mucho con ellas y ellos, no en el sentido de generar miedos, sino de detectar posibles situaciones de riesgo por más mínimas que sean, que sepan que pueden compartirnos sus inquietudes y que estamos ahí para acompañarles, si es que nos dejan.

Ver esta película te hace pensar. Probablemente evoque diferentes momentos en primera persona, pero siempre es bueno revisitarlos para reacomodar emociones, trabajarlas, entenderlas y entendernos y validarnos. Si nos vemos con más compasión y amor, tal vez eso sirva para tener pinceladas y entender por qué momentos pasan esos hijos e hijas a quienes tanto queremos.

The tale / El Cuento

Ver en: HBO Max

Clasificación: C

Dirigida por: Mike Mills

2018

Protagonistas: Laura Dern, Ellen Burstyn, Isabelle Nélisse, Elizabeth Debicki, Jason Ritter y Common, entre otros.

Calificaciones: 7.2 en Imdb, 6.7 en Filmaffinity y 82% en Rotten Tomatoes.

Mira el trailer que en español que encontré en YouTube:

Este es el trailer oficial publicado en YouTube:

Referencias:
- Séptimo Arte. (2018, 5 mayo). The Tale - Tráiler español. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JAo-6bQPp7o&feature=youtu.be
- ONE Media. (2018, 24 abril). THE TALE Official Trailer (2018) Laura Dern, Thriller Movie HD. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Af6VbPT5O4k&feature=youtu.be

Las imágenes y videos forman parte del material promocional de las casas productoras y se publican sin ánimo de lucro.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.