Pequeñas coincidencias

Pequeñas coincidencias

¿En qué momento surge la idea de tener una hija o un hijo? ¿Cómo es que ese deseo aflora en tu corazón? ¿Es algo que le pasa a todo el mundo o sólo a unas cuantas personas? ¿Darle lugar a ese deseo trae alegría y certezas o ganas de salir corriendo lo más lejos posible?

Y, ¿qué sucede cuando sientes que es momento, pero no tienes pareja?

En Pequeñas coincidencias a Marta y Javi les nace el deseo, pero cada uno reacciona de manera diferente. Marta tenía un novio soso y aburrido, mientras que Javi salía con diferentes mujeres para pasarla bien, pero sin saber cómo, los dos empiezan a recibir la visita de un niño (Marta) y una niña (Javi) que les dicen que son su madre y su padre y les animan a buscar con urgencia una pareja para que puedan nacer.

Para Marta, por algún motivo, la idea es más clara y la acepta, pues nace de su corazón y como buena diseñadora de vestidos de novia, es experta en planeación; así que se pone a calendarizar todo para tener a su hijo el siguiente verano, aunque aún no tiene con quién.

En el caso de Javi hay más resistencia. Él es un crítico gastronómico un poco mayor y no entiende por qué una niña se le aparece y le dice: «soy una proyección imaginaria de tu inconsciente que se manifiesta en forma aparentemente corpórea para revelar tu deseo reprimido de ser padre», así que se asusta y trata de huir, pero aunque él es el único que puede verla, la niña lo sigue a cualquier lugar.

Con esto en mente, los dos empiezan a descartar métodos para conocer a alguien: parejas anteriores, aplicaciones, referencias de amistades, cenas cruzadas, catas de vino y todo lo que se les ocurre, pero sus intentos siempre resultan fallidos, aunque llenos de situaciones divertidas en las que aparecen sus futuros hijos para darles tips o invitarles a desistir, mientras sus amigos se burlan de las cosas que les pasan.

Hay que decir que esta historia no sólo es de Marta y Javi, sino también de sus familiares y amistades que encarnan personajes bastante simpáticos y que por pequeñas coincidencias del destino en algunos momentos se cruzan sin darse cuenta, tal como Martha y Javi.

Nacho, el hermano de Javi es dibujante de cómics y como no tiene dinero, vive con Javi y está enamorado de Elsa, la mejor amiga de Marta, quien sólo quiere algunos encuentros ocasionales con él, pues ella es piloto y le gusta tener una aventura en cada ciudad que visita. Los amigos de Javi son agradables, pero un poco bobos, aunque de buen corazón: un doctor solitario y el dueño de un restaurante con poca clientela.

Marta, por su cuenta, tiene un hermano que es buen papá y cuida a sus tres hijos, pero su esposa no lo quiere y es la burla de su padre, que ni siquiera atina a decir bien su nombre, a pesar de que es el hijo que más cerca está de él. Hace muchos años, la mamá de Marta dejó a su esposo por irse a vivir a México con un hacendado de Guadalajara y se llevó al hijo más pequeño, por lo que el padre lo repudia, aunque el hijo, un intento de mexicano hippie, quiere hacer las paces con él.

El amigo de Javi, resulta ser el doctor que diagnostica al padre de Marta con una enfermedad terminal y en el mismo consultorio él cruza con Javi algunas palabras, pensando que padecen un mal similar, así que todo pasa hasta que por azares del destino Javi y Marta se conocen, pero, aunque ambos se quedan intrigados, el orgullo de Marta y la arrogancia de Javi no les permiten avanzar.

Así, van conociendo posibles parejas, mientras que los espíritus de sus hijos les aconsejan y ellos hacen caso omiso porque, aunque el destino les hace coincidir, siempre hay algo que se atora y les aleja y cuando parece que sí, afloran sus miedos y se vuelven a distanciar.

Al ver esta serie podemos preguntarnos:

  • ¿Qué es el amor sin una serie de pequeñas coincidencias?
  • ¿Qué cosas se mezclan en el universo para que en contadas ocasiones dos personas después de muchos desencuentros se den cuenta quieren un proyecto juntos?
  • ¿Cómo eliges a la persona con quien tendrías una hija o hijo?
  • ¿Cuánta ilusión, pero también cuánta angustia o miedo puede generar la idea de pensar en tener una hija o hijo?

En Pequeñas coincidencias, además de divertirte un montón, encontrarás momentos para reflexionar y preguntarte qué harías en su lugar y cómo es que esta historia logra avanzar durante dos temporadas más, las cuales hay que ver para saber si la hija e hijo que tanto deseaban llegan algún día a materializarse.

Ve el trailer oficial de Pequeñas coincidencias que encontré en YouTube:

Referencias:

Espinof. (2018, 19 noviembre). Pequeñas coincidencias T. 1 [Vídeo]. YouTube. Recuperado 4 de febrero de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=FYr6phGKE0o&feature=youtu.be

Amazon Prime Video. (2020, 7 enero). Pequeñas Coincidencias Temporada 2 – Tráiler Oficial. YouTube. Recuperado 4 de febrero de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=jVtdlXfUI4U&feature=youtu.be

Amazon Prime Video España (2021, 25 enero). Pequeñas coincidencias – Temporada 3 Tráiler Oficial  [Vídeo]. YouTube. Recuperado 4 de febrero de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=tnWGcXVtueo&feature=youtu.be

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.