En los márgenes

En los márgenes

Volverse grande no es necesariamente bonito. Las responsabilidades se acumulan, crecen como bola de nieve y hay momentos en que debemos enfrentar situaciones que nos llevan al borde y sabemos que si pasamos cierto punto ya nada será igual.

Esta película nos hace ver lo que sucede en 24 horas de la vida de Azucena, Rafa y Germán, que comparten historias entrecruzadas en las que la constante es la falta de dinero y de comunicación y en su andar nos permiten conocer algunas micro historias de mujeres madres y la forma en que cada una enfrenta la adversidad en contraposición con la manera en que los hombres se vinculan o desvinculan con ellas.

Azucena (Penélope Cruz) tiene un hijo pequeño, un trabajo mediocre y una hipoteca inmensa que no puede pagar. Está a punto de ser evacuada y para evitarlo intenta renegociar su deuda, sin obtener respuesta; por lo que se une a un movimiento ciudadano de resistencia al desalojo, encabezado, en su mayoría, por mujeres. Ella marcha, lucha y trata, hasta el último momento, de conservar el único espacio seguro para su hijo pequeño, a quien le tiene poca paciencia debido al gran estrés que enfrenta y a la desolación que siente, a pesar de tener una pareja.

Rafa (Luis Tosar) es un abogado maduro de trato hosco y con pocos recursos, pero comprometido y de buen corazón, que apoya a migrantes y casos perdidos. Junto con Helena espera un bebé y la tarde de ese día es importante para ambos, pues a Helena le harán un estudio especializado para definir si su bebé tiene algún defecto congénito; así que lo único que tiene que hacer por la mañana, desde la perspectiva de Helena, es llevar a su hijastro adolescente a un punto para que se vaya de excursión, pero en el camino, trata de entregar un tanque de gas a una migrante a quien representa y al llegar descubre que unos policías se están llevando a su hija pequeña a un centro para menores, por lo que se propone encontrar a su representada y evitar que le quiten la custodia, aunque eso pnrovoca que su hijastro pierda el viaje y que juntos tenga que buscar por todos los rincones a esa pobre mujer que trabaja tres turnos, sin descanso, sin contrato, con un sueldo bajísimo y con la imposibilidad de estar con su hija y cuidarla.

Germán (Font García), por su parte, es un trabajador a destajo que espera, junto con muchos otros desempleados a que lo elijan para realizar obras pequeñas por día, ahí conoce a Manuel, el esposo de Azucena, quien se sorprende porque Germán no contesta nunca las llamadas de su mamá. Pareciera que es una cuestión de orgullo, pero más bien es por la enorme vergüenza que siente al haber fracasado en un proyecto para el que requirió hipotecar la casa de sus padres, por lo que, al perderla, le dice a su madre que se va a Inglaterra, pero está en la misma ciudad buscando cómo sobrevivir su autodestierro.

Su madre, una mujer ya muy mayor, está esperanzada en que conteste alguna de sus llamadas, se imagina lo bien que le está yendo en Inglaterra y platica con algunos extraños sobre el éxito de su hijo; también fantasea sobre la cercanía que tiene con ella a pesar de la distancia, pero a pesar de sus intentos, él no la contacta. Ella insiste y lo busca… quiere decirle que no le importa dónde ni cómo esté, que lo quiere tal cual es, pero su hijo no puede responderle. En un último intento, prepara una cena especial y le manda un video para despedirse, pues también van a desalojarla de su casa al día siguiente, así que se le ha ocurrido un plan, pero cuando Germán lo descubre, tiene que asumir el peso de sus decisiones.

Cada personaje principal y secundario enfrenta situaciones difíciles: Manuel, el esposo de Azucena se avergüenza de que su mujer se manifieste públicamente contra el desalojo y le dice a Germán que siempre hay que contestarle a la madre, pero él no puede responder ni entender a su esposa, mientras que ella (Azucena) asume, como siempre, el peso de las decisiones, el maternaje, la vida cotidiana y el dolor de la pérdida inminente de su hogar y de todo lo que le daba un piso.

Helena, la pareja de Rafa, tiene la ilusión de que Rafa sea un padre presente para el hijo que esperan y sabe que es bueno, pero está cansada de verlo luchar por todas las causas menos la de ella y, aunque siempre lo apoya, reconoce que lo más importante es seguir adelante por ella, su hijo adolescente y el que lleva en el vientre.

En esta película vemos el ir y venir de cada personaje, las luchas individuales y la forma en que cada uno intenta sobrevivir en arenas realmente movedizas; nos percatamos sobre cómo luchar por alguien más puede hacer que pierdas tus propias batallas y también cómo puedes intentar sobrevivir en el borde.

Después de ver esta película surgen muchas preguntas:

  • ¿Cuál ha sido la situación más dura que has enfrentado en tu vida?
  • ¿Qué harías si te quedaras sin la posibilidad de pagar la renta o la hipoteca y fueran a echarte de tu hogar? ¿Contarías con el apoyo de tu pareja? ¿Te unirías a un movimiento de resistencia? ¿Qué le dirías a tus hjos e hijas?
  • Si cometieras un error muy grave que ocasionara daño a tu madre o padre, ¿les contarías que te equivocaste y escucharías sus consejos o huirías para que no te vieran derrotada/o?

Mira el trailer que encontré en YouTube:

Referencias:
Vertice360 Spain. (2022, 24 agosto). En los márgenes - Tráiler Oficial [Vídeo]. YouTube. Recuperado 11 de mayo de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=Ff5tHV2v90c

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