Bronca

Bronca

A veces vas manejando y un carro o autobús se mete un poco a tu carril de manera abrupta y se regresa al suyo, otras, te rebasa abiertamente o toca su horrible claxon para forzarte a avanzar cuando adelante de ti está lleno de carros y es obvio que nadie se puede mover.

En esos momentos, algo químico pasa en tu cuerpo y, aunque seas una persona tranquila, un/a orangután quiere salir a pelear, así que volteas con tu peor cara, haces una señal con algún dedo, aceleras e intentas rebasarle o le tocas también el claxon y recuerdas sus orígenes familiares, pero ¿se te ha ocurrido alguna vez seguir a ese carro y corretearlo?

A Danny y a Amy en la serie Bronca que puedes ver en Netflix, sí.

Un día, por azares del destino, los dos coinciden en el estacionamiento de un supermercado. Danny está estacionado e intenta salir en reversa en su pick up vieja, cuando Amy, en una flamante camioneta blanca se acerca y le toca el claxon porque no se asomó para ver si venía algún vehículo. Ella avanza y le hace una seña obscena y esto desata la chispa de Dany que acelera para alcanzarla.

Así empieza una persecución que podría durar 3 minutos, pero tienen tanta angustia y energía contenida por las situaciones que están viviendo, que aprovechan la situación para sacar lo peor de sí mismos, insultarse, perseguirse e intentar acorralarse y chocarse hasta que uno de los dos logra escabullirse.

Ahí podría terminar la experiencia, sólo un mal rato que compartes con alguien cercano por la tarde, pero Danny anota las placas de la camioneta de Amy y decide investigar dónde vive para averiguar quién fue quien lo agredió y con ello empieza una batalla épica en la que él va a su casa, le dice que es un contratista que ha identificado daños en su techo, ella deja que lo revise y él le pide permiso para entrar a su baño y sale corriendo. El resultado: un hermoso decorado de líneas amarillas por todas partes del baño.

La furia de Amy se desata y a partir de ahí ambos buscan formas de fastidiarse la vida hasta la casi muerte, todo con tal de no enfrentar las situaciones verdaderas en las que están inmersos: Danny, la falta de clientes, liquidez y posibilidades para subsistir y ayudar a sus padres; Amy, la impotencia por no asegurar la venta de una tienda de plantas que le dio gran éxito, pero que ya no le inspira, un matrimonio desabrido, una hija pequeña con la que quiere pasar tiempo, pero no puede porque tiene que generar dinero para conservar su estilo de vida y un grupo de personajes que harán más profundas sus heridas y les motivarán para seguir en una pelea que los lleva a sacar lo peor que tienen y a exponer sus carencias, sentimientos más viles y la pérdida de la conciencia durante 10 capítulos.

  • ¿En alguna ocasión alguien te ha molestado cuando vas manejando? ¿Cómo te sentiste después de ese momento?
  • ¿En algún momento has sido tú quien fastidia a otra conductora o conductor?
  • ¿De qué manera respondiste: te dieron unas ganas inmensas de contestarle de manera agresiva o de perseguirle o lograste tranquilizarte?
  • ¿Ha habido algún momento en que hayas sido tú quien fastidia a otra conductora o conductor? ¿Con qué emoción te quedas después de eso?
  • ¿Qué sucede en casos como este que nos hacen perder el control?
  • ¿De qué manera los procesamos y cómo podemos volver a nuestro yo original?

Si has estado en una situación como esta, aunque tú no hayas ido manejando, vale la pena ver esta serie porque te hace entender que si tomas algunos caminos, es bastante probable que nunca puedas regresar al punto original y te lleva a preguntarte cuáles son las cosas importantes en tu vida y si vale la pena dañarlas sólo por una pelea para satisfacer a tu ego. También te hace reflexionar que, aunque creas que eres quien tiene la razón, hay mucho de ti en la persona con quien estás peleando y no eres mejor que ella o él, sino que incluso puedes ser peor.

La músicalización de cada capítulo da un toque muy especial a esta batalla de egos, peleas absurdas y rencores malsanos, que no corresponden únicamente a los protagonistas, sino a todos los personajes que aparecen en escena, así que esto es un plus y, aunque ya para el capítulo 8 esperas encarecidamente que termine, descubres que aún restan dos más y no puedes dejar de verla porque realmente necesitas saber en qué acabará la pelea de dos seres que cruzaron una delgada línea que les llevó muy lejos.

Mira el trailer oficial de esta serie que encontré en YouTube:

Referencias: Netflix Latinoamérica. (2023, 16 marzo). Bronca | Tráiler oficial | Netflix [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Rl3nZ93BFRs



                            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.