Las nadadoras

Las nadadoras

¿Qué pasa con los sueños de las y los habitantes de los países en conflicto? ¿Cuántas vidas se pierden? ¿Cuántas familias se separan y logran volver a unirse? ¿Cuántas pruebas tienen que experimentar las y los ciudadanos para tener un espacio tranquilo donde vivir? El problema de la migración afecta a muchos países, en México tenemos múltiples historias tristes, pero en este caso, hablaremos del problema en Siria en 2016.

En esta película, las hermanas Yusra y Sarah Mardini son dos jóvenes que viven en Siria y una de sus pasiones es nadar. Ambas han sido entrenadas por su padre, que alguna vez fue un destacado atleta, y las dos hacen todo por intentar compartir y cumplir su sueño de representar a su país en las olimpiadas de Río de Janeiro 2016, al formar parte de la selección nacional, pero los conflictos políticos y territoriales enturbian sus planes y los bombardeos no cesan; incluso un misil cae dentro de la alberca durante una de sus prácticas y destruye las pocas certezas que tenían, por lo que la única opción viable es migrar.

Yusra y Sarah se enteran que una de sus amigas logra establecerse en Alemania y Sarah propone que hagan lo mismo. Ni la madre ni el padre están de acuerdo, pero coinciden en que si logran ser aceptadas por un país, Yusra, por ser menor de edad, podrá buscar la reunificación familiar, pero esa decisión implica un largo trecho lleno de peligros.

Con la mayor cantidad de dinero que su padre puede conseguir y la compañía de un primo, Yusra y Sarah viajan a Líbano y luego a Turquía, pero para intentar llegar a Grecia, unos traficantes les ofrecen viajar en un bote inflable por el Mar Egeo con otras 18 personas migrantes. Al estar en altamar, el bote se descompone y ante la desolación y el peligro de que todos mueran, Sarah se lanza al mar para tratar de ayudar al avance de la embarcación y Yusra la sigue. Ambas nadan por varias horas seguidas empujando el bote y logran llegar a tierra donde cada migrante tiene que seguir su propio camino.

Aún les falta mucho para llegar a Berlín y hay momentos en que desean desistir, pues tienen que enfrentar intentos de abuso, brincar fronteras y evadir riesgos, hasta que logran llegar a la frontera de Alemania, donde se les toma como refugiadas y Yusra convence a un instructor de natación para que la deje entrenar. Una vez que descubren sus habilidades, exponen su caso ante el Comité Olímpico, quien le permite competir en el primer equipo olímpico de refugiados en Río 2016 y seguir con su carrera deportiva; mientras que Sarah descubre que quiere ayudar a los refugiados y se convierte en activista.

Esta historia tiene un resultado esperanzador, aunque muchos de los intentos de miles de mujeres, hombres, niñas y niños por encontrar un país donde refugiarse, no son así, pero sirve para hacerse muchas preguntas.

  • ¿Cuál es tu visión sobre las personas migrantes? ¿Qué opinas de las y los migrantes que cruzan nuestro país con el sueño de llegar a Estados Unidos?
  • Si las condiciones en México se complicaran para ti y tu familia, ¿qué tan dispuesta estarías a cambiarte de país sin contar con papeles?
  • ¿Conoces los peligros a los que se exponen las personas migrantes? ¿Hay algo que pudieras hacer para apoyar?
  • ¿Cómo valoras los sueños de las personas migrantes?
  • ¿Cuáles serían tus sueños si estuvieras intentando cruzar la frontera?

Si tienes un rato libre, te invito a ver esta película y cuestionarte qué hubieras hecho en su caso.

Mira el trailer oficial de Netflix que encontré en YouTube:

Referencias:
Netflix Latinoamérica. (2022, 1 noviembre). Las nadadoras. Tráiler oficial. Netflix [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B5aR3i3Uh0E&feature=youtu.be
Las imágenes y videos forman parte del material promocional de las casas productoras y se publican sin ánimo de lucro.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.