Ray & Raymond

Ray & Raymond

Ethan Hawke y Ewan McGregor protagonizan esta película en la que se habla sobre el mundo de los sentimientos de dos hombres que son medios hermanos por parte del padre y cuando este fallece, el mayor busca al menor para que juntos asistan a su funeral.

El menor no tiene intenciones de ir, se encuentra sumido en su propio duelo, pues su esposa falleció y aún no lo supera, pero cede ante la insistencia del mayor y el viaje en carretera les hace recordar algunos de los muchos momentos de dolor que les ocasionó la convivencia con su padre: la humillación, la incomprensión, el descrédito, los malos tratos y la indiferencia ante sus pocos logros en la niñez y otros abusos más grandes en su etapa adulta.

Sin embargo, al llegar a la funeraria se encuentran con que la persona de la que hablan el agente funerario, el sacerdote, el notario y una nueva esposa tiene el mismo nombre que su padre, pero no las mismas características. Todos ellos se refieren a un hombre atento y cordial, que lucha por algunos derechos, recuerda a sus hijos con amor y decide iniciar una relación con una nueva pareja con la que tiene un hijo de 8 años.

De esta manera, los hermanos de 46 y 50 descubren que tienen un hermanastro nuevo y que deben acatar la última voluntad de su padre: ser enterrado en el féretro más sencillo del mercado y que sus hijos caven su tumba.

Esta extraña petición despierta la rabia y la angustia en ambos, quienes aún tienen más sorpresas por venir y se vinculan con la última esposa y la enfermera que lo cuidaba. Ellas les comparten datos e inquietudes de sus últimos días y la esposa les entrega una caja que dejó el padre para cada uno. El dolor de no saberse queridos hace que en algún momento del entierro exploten, cada cual a su manera, acepten el daño que les ocasionó y vivan su duelo.

Es interesante ver la gama de sentimientos que se permiten experimentar, dejando de lado la figura de hombres fuertes, indoloros y prestos a resolver que se explotan en la mayoría de las películas. Eso hace pensar en:

  • ¿Cómo son los hombres de tu familia? ¿Se permiten sentir el dolor?
  • ¿Somos capaces de acompañarles como parejas, hermans o amigas en su proceso o nos centramos únicamente en nuestro pesar?
  • ¿Cuánto y cómo les exigimos responder ante situaciones de crisis? ¿Les dejamos ser ulnerables y quebrarse?

Si vivimos juntos podemos verles, pero ¿nos atrevemos a ir más allá? Sólo cada hombre (y también cada mujer) conoce cuánto dolor ha experimentado en las diferentes etapas de su vida y en la mayoría de las veces tratamos de encapsularlo o sufrirlo en la soledad, pero ¿a qué nos lleva eso?

En la película de Rodrigo García, producida por Alfonso Cuarón, hay algunas luces sobre el por qué el padre trataba al menor de esa forma, pero él nunca llega a conocerlas, así que vive su infancia y su presente rotos, pero junto con su hermano agarra fuerzas para continuar cada uno buscando cómo reconstruir la vida.

Mira el trailer que encontré en YouTube:

Referencias:

Filmaffinity Oficial, Raymond & Ray - Tráiler en español. (2022, 5 octubre). [Vídeo]. YouTube. Recuperado 16 de diciembre de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=UiDZ1M8w9g4&feature=youtu.be

Las imágenes y videos forman parte del material promocional de las casas productoras y se publican sin ánimo de lucro.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.